La verificación y el buen periodismo, claves para combatir las fake news

La verificación y el buen periodismo, claves para combatir las fake news

Cristina Tardáguila, fundadora y directora de La Lupa; Enric Hernández, director de El Periódico; Clara Jiménez, fundadora de Maldito Bulo; Lorena Baeza, periodista en Newtral y Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, han analizado los principales desafíos y retos del periodismo frente a las fake news.

Foro Next ha acogido la sesión “La batalla contra las fake news en la que se ha debatido sobre el cada vez más extendido problema de las noticias falsas. El acto ha contado con la participación de profesionales de la información como Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña, y de representantes de diferentes medios de verificación de España y Brasil.

Cristina Tardáguila, fundadora de la primera agencia de verificación en Brasil, ha explicado que “es muy importante que el ciudadano, el elector y el periodista estemos listos para la ola de noticias que van a llegar a España por las redes sociales, por email, pero también por la radio, por la tele… Difundir noticias falsas puede producir un daño a corto y a largo plazo».

Por su parte, Clara Jiménez, fundadora de Maldito Bulo, ha indicado que “cada vez hay más desinformación sobre temas específicos. Afectan a la percepción que tienen las personas de las cosas” y ha recordado que “todos los periodistas somos fact-checker porque va en la propia esencia del periodista verificar la información”.

Así, el periodismo de calidad parece ser una de las claves para hacer frente a las fake news, una idea que también defiende Enric Hernández: «Es muy fácil construir una noticia falsa en Internet y es muy difícil contrastar las noticias, pero creo que la ventaja del surgimiento de la desinformación es que habrá que distinguir entre el grano y la paja, y así solo se pueden fiar de las cabeceras más sólidas».

Lorena Baeza, periodista en Newtral, ha explicado que las noticias falsas no son algo actual, pero que el uso que hoy en día se hace de las redes sociales y las nuevas tecnologías aceleran su proceso de difusión y, por ello, cree que “es más necesario que nunca luchar y dar la batalla contra esa desinformación”.

Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, ha hecho hincapié en esa mismo planteamiento: “Salgan a la calle, hablen con la gente, vayan, comprueben. No todo está en la pantalla. Yo creo que este combate contra la desinformación es una gran oportunidad para el Periodismo. Para hacer un periodismo en defensa de la sociedad civil. Aunque vamos con retraso, espero que recuperemos el Periodismo de calidad”.

La solución que se ha planteado en el Foro Next ante este problema ha sido concienciar  a la ciudadanía sobre la importancia de evitar difundir cualquier información que les llegue sin haberla comprobado previamente. Otra medida son los grupos de Whatsapp dedicados a desmentir las fake news que por esta plataforma se distribuyen, como los que se impulsan desde Maldito Bulo.

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