Profesionales del periodismo debaten sobre fake news en el Foro Next

Profesionales del periodismo debaten sobre fake news en el Foro Next

Next International Business School y Sociedad Civil por el Debate organizaron el último Foro Next IBS, que reunió a diferentes personalidades del mundo del periodismo para debatir sobre el fenómeno de las fake news.

Victoria Prego, Manuel Campo Vidal, Bieito Rubido, Casimiro García-Abadillo, Francisco Moreno y Elsa González participaron en el Foro Next IBS organizado por la escuela de negocios Next International Business School y Sociedad Civil por el Debate, en el que se habló sobre las fake news, su influencia en la sociedad y el papel de los profesionales de la comunicación en la lucha contra estas informaciones falsas.

“Toda la vida han existido noticias falsas”, manifestó Francisco Moreno,  exdirector de Radio Televisión Canaria y vicepresidente de la Academia de Televisión. Sin embargo, recordó que “el problema que hoy en día tenemos con la sociedad digital que tenemos es que todo eso se hace de manera global e inmediata y es imposible el contraste y la verificación de los hechos”.

Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), añadió que “la situación es gravísima y tenemos muy pocas armas para defendernos de una auténtica marea, oleada, que tiene varias dimensiones pero una de ellas es desestabilizar a las democracias occidentales, a las sociedades libres”.

Todos ellos apelaron a la responsabilidad que tienen los profesionales de la comunicación para que no se difundan estas noticias falsas. “El periodista es quien verifica la noticia, quien le da carta de crédito, naturaleza de verdad. Un periodista tiene que ser absolutamente profesional, es decir, investigar, confirmar y no publicar ninguna información que no esté debidamente contrastada”, indicó Elsa González, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Casimiro García-Abadillo, director del diario El Independiente, también hizo referencia al papel del periodista en la lucha contra las fake news: “El periodista es el profesional que tiene la capacidad para contrastar la información y para dar una información veraz a sus lectores. No hay buena información sin buenos periodistas, no hay buena información que sea low cost“.

En ese sentido, Bieto Rubido, director de ABC, recalcó la importancia de la marca en los medios de comunicación que garantiza la información veraz: “Hay que saber que bajo las siglas de una cadena de radio, un canal de televisión o un periódico determinado suele haber unos atributos que te garantizan credibilidad” por lo que “es más relevante más que nunca el papel del periodista.”

El director de ABC  manifestó, además, su preocupación por la crisis por la que están pasando los medios de comunicación actualmente y recalcó la necesidad de legislar este fenómeno para regular la actividad de las redes sociales e Internet.

Por el contrario, Prego indicó que este asunto no tiene su solución en una ley, sino que “tiene que ver con una concienciación de la sociedad, que no existe, y con un control por parte de las grandes plataformas, que tienen que asumir su responsabilidad. Hay que reajustar el modelo pero no creo que la ley lo resuelva”.

Por último, Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS, propuso la creación de “una relación de medios que dan noticias falsas para que quede claro quién está en un lado y quién está en otro lado de la verdad”, y defendió que “los medios de comunicación tenemos una gran oportunidad con las fake news aunque parezca lo contrario, que es potenciar el periodismo de calidad, comprobar las noticias y marcar un territorio de credibilidad”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies