“Nadie sabe cómo será el post-Brexit”

“Nadie sabe cómo será el post-Brexit”

Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, ha sido el invitado del Foro Next IBS del 26 de abril. Durante su intervención Meirás ha hecho un repaso de la situación económica global, del impacto del Brexit en el mundo de la empresa y de la importancia de la internacionalización.

“Nadie ahora mismo sabe decirte cómo va a ser la nueva realidad post-Brexit. Nos preocupa, porque es un mercado muy importante para nosotros. Vamos a seguir apostando por ese mercado, pero sí es cierto que habrá que ver hacia dónde van las negociaciones. En el corto plazo se ha producido una depreciación de la libra esterlina”. Así hacía alusión al impacto del Brexit Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, en el Foro Next IBS, un desayuno informativo conducido por el periodista y presidente de Next International Business School, Manuel Campo Vidal.

No obstante, Meirás se ha mostrado algo esperanzado en cuanto a las consecuencias económicas del Brexit ya que a su juicio: “los indicadores económicos no han caído como se preveía que tenían que bajar después de una situación como esta: que ganase el Brexit y no el Bremain”.

En respuesta a una de las preguntas planteadas por Manuel Campo Vidal sobre la crisis financiera, Meirás ha afirmado que  aunque “ha pasado lo peor de la crisis, sigue habiendo muchas economías con desajustes importantes en términos económicos, en España somos un ejemplo de ello, sin embargo, en términos económicos las economías en las que nosotros estamos más expuestos todas están creciendo, su Producto Interior Bruto está en términos positivos, por lo cual nominalmente no hay crisis”.

No obstante, matiza Meirás: “no se han recuperado los niveles de Producto Interior Bruto en gran parte de los países occidentales”.

Muchas empresas españolas han mirado al exterior como solución a la crisis económica y han cosechado un gran éxito empresarial. Parte de ese logro se debe a saber internacionalizar en el mercado apropiado y en el momento oportuno. “Una de las principales normas de la internacionalización es no vayas donde no te quieran”, ha expresado Meirás.

En este sentido, ha explicado cuál es el mercado potencial para las empresas españolas: “la internacionalización natural de las empresas españolas, Ferrovial también ha seguido ese patrón, ha ido básicamente hacia Latinoamérica por cercanía cultural, idioma… y es un continente que todavía necesita mucha ayuda exterior a la hora de desarrollar sus infraestructuras, por ejemplo.”

“Si no estás a la vanguardia, en términos ciclistas, chupas rueda del primero. Siempre va a ver alguien que te pueda adelantar, por eso hay que innovar”, esta es una de las piezas fundamentales que según Íñigo Meirás son fundamentales para el éxito empresarial.

Como directivo de una empresa con una facturación de 11 mil millones de euros solo en el año 2016, Meirás ha apuntado como clave, a la hora de abrirse al mercado exterior, adaptarse a la cultura del país de destino y, por supuesto, tener muy presente las necesidades de esa área geográfica.  “Hay una interactuación entre geografías y al final lo que tienes que hacer es trabajar con un modelo muy abierto”, ha indicado el Consejero Delegado de Ferrovial, a lo que ha añadido: “en Polonia tenemos que ser polacos y en España, españoles. Intentar cambiar eso, al final, acaba traduciéndose en un choque cultural”.

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